El factor geek por Melisa Tuya.
Con la llegada de Internet están proliferando toda una nueva serie de tribus online, que están creciendo a una velocidad que ya quisieran para sí las tradicionales tribus urbanas. Los hackers y crackers son los más conocidos, pero el clan más numeroso es el de los geeks.
Lea este artículo, quizás usted sea un geek sin saberlo.
Lo que es seguro es que vive rodeado de ellos.
La llegada de Internet ha traído consigo toda una serie de nuevos términos, directamente extraídos del inglés, que tienen despistado a gran parte del personal que se introduce en los feudos de la Red.
Algunas de las definiciones que más asombran y desconciertan son aquellas que se refieren a las nuevas tribus online que crecen cada día desplazando a las tradicionales tribus urbanas. Los hackers y crackers son los más conocidos, pero el clan más numeroso es el de los geeks.
¿Alguien sabe lo que es un geek?
Estamos rodeados de geeks y su número se incrementa día a día. Pueden gustar o desagradar, pero en cualquier caso conviene aprender a reconocerlos, y quizás a reconocerse a uno mismo, porque en muchos países la mayoría aún no saben que lo son, ni siquiera conocen la existencia del término que los engloba y define.
Es imposible explicar en pocas palabras qué es exactamente un geek. La palabra, originariamente, se refiere a ciertos personajes que arrancaban las cabezas a los pollos de un mordisco. No hay realmente un consenso, una definición establecida. Todo el mundo coincide vagamente en que es gente con determinadas aptitudes tecnológicas, un don que tiene su contrapeso en ciertas dificultades a la hora de entablar y mantener relaciones sociales.
Este último aspecto ha sido revisado en los últimos tiempos, y al mismo tiempo que la palabra geek ha perdido sus iniciales connotaciones negativas, las trabas sociales se han quedado en muchos casos simplemente en una nueva forma de relacionarse gracias a los nuevos canales y medios que brida la tecnología.
Los geeks tienen grandes amigos a los que nunca les han visto el rostro, pero con los que 'chatean' e intercambian emails diariamente. Y muchas de sus relaciones del mundo offline, nacieron de esta manera dentro de la Red.
Estas son dos características básicas, pero hay muchas otras. Por ejemplo, suelen gustar de los videojuegos, sobre todo los arcades tipo Quake o Doom (masacrarse en red entre ellos es una de sus maneras de interactuar), y son algunos de los más fieles seguidores de Napster y demás sistemas peer to peer y de software libre.
Pero que no se piense nadie que los geeks son adolescentes enganchados a un jostick y a las novelas de Tolkien. Hay muchas otras vertientes. Un gran número de CTOs (Chief Tecnhology officers) son geeks, pasados por el tamiz de la responsabilidad de un puesto. De hecho muchos geeks sufren o han sufrido el 'síndrome startup', que les impulsa a crear su propia puntocom. A muchos les ha salido bien y ahora conducen deportivos por Silicon Valley.
Por supuesto, todos los geeks están indisolublemente unidos a las computadoras y a Internet en mayor o menor medida. Ha habido algunos que jamás han visto una, pero por desgracia están todos muertos desde hace muchos años