.

jueves, 25 de agosto de 2016

Renovacion " del blog

Bueno Desde hoy tratare  de poner mi nueva seccion "investigacion profunda " y otra mas pero esa no se me ocurrio el nombre 

martes, 23 de agosto de 2016

Internet

En la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, se ha logrado transmitir inalámbricamente hasta un terabyte (TB) de datos en menos de un segundo entre dos dispositivos separados cien metros. Este experimento ostenta el récord de transferencia de datos de forma inalámbrica, pero es improbable que los futuros servicios comerciales 5G alcancen estas cifras.

Las conexiones por cable pueden ser mucho más rápidas. El récord lo posee un grupo de investigación de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en Holanda, y la Universidad Central de Florida, en EE. UU.: 255 TB por segundo a través de una sola hebra de fibra óptica.Esta velocidad transferiría una película en alta definición en unos 31 microsegundos. Lo han logrado gracias al uso de diferentes pulsos de luz simultáneos, técnica que requiere un tipo de fibra óptica muy cara.

En los hogares vamos mucho más despacio. Si estudiamos las conexiones por países, Corea del Sur lidera la clasificación, con una velocidad media de 26 Mbps.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Leer


El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, decía Cervantes. Ahora, un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (EE.UU.) afirma que los que leen, también viven más años. El trabajo ha sido publicado en la revista Social Science & Medicine.

 

Según las conclusiones del estudio, los lectores de libros tienen una “ventaja de supervivencia significativa” sobre aquellos que no leen ningún ejemplar. Sin hacer distinción entre libros físicos y libros electrónicos, los investigadores descubrieron que los que leían libros viven un promedio de dos años más que aquellos que no tienen este buen hábito.

 

Para el trabajo, los expertos utilizaron datos de 3.635 personas que formaban parte de un estudio de salud de mayor calibre aún, que habían respondido a diversas preguntas acerca de sus hábitos de lectura. La encuesta fue dividida en tres grupos: los que no leían ningún libro, los que leían libros hasta tres horas y media a la semana y los que leían libros durante más de tres horas y media a la semana.

 

Así, aquellos que leían hasta 3,5 horas a la semana tenían un 17% menos de probabilidades de morir durante los 12 años de seguimiento del estudio que los que no leían absolutamente ninguna obra. Los que leían aún más, eran un 23% menos propensos a morir, en comparación con los no lectores. Estos resultados se confirmaron aun controlando los factores como la edad, la raza, la salud, la depresión, el empleo o el estado civil.

 

Las personas que informaron de una media hora diaria de lectura de libros tenía una ventaja de supervivencia significativa con respecto a los que no leían”, comentó Becca R. Levy, coautora del trabajo.

 

martes, 2 de agosto de 2016

Jupiter

Jupiter

La Tierra orbita el Sol tal como los otros planetas de nuestro sistema. Pero, técnicamente, esto no es del todo cierto.

El centro de un material es su «centro de gravedad» y es el punto en el cuál se aplica la resultante de todas las fuerzas de gravedad que ejercen su efecto en dicho material. Sin embargo, este centro no se encuentra necesariamente en el centro geométrico del objeto, que es básicamente el medio del mismo.

Esto se debe a que algunas partes del objeto pueden ser más densas que otras resultando en una mayor fuerza de gravedad en ese punto. Es el ejemplo de un martillo, su centro de gravedad no se localiza en el medio del martillo, sino más cerca de la terminación más pesada. 

Planetas en órbita

Jupiter y el sol

Lo mismo sucede en el espacio, cuando dos cuerpos que están en órbita están en realidad orbitando un mismo punto, conocido como centro de masa o baricentro. En realidad se trata de un centro de gravedad combinado para estos dos cuerpos. 

En lo que refiere a la Tierra y el Sol, están conectados por la gravedad que los mantiene «unidos». Figurativamente, serían como los dos extremos de un martillo. En este caso, el Sol es mucho más grande que la Tierra, entonces el baricentro se encuentra en el Sol, casi en su centro, pero no del todo. Sin embargo, visualmente, parecería que el baricentro se encuentra en el centro del Sol, y que como consecuencia el Sol no se mueve pero la Tierra si. 

En cambio, Júpiter es 318 veces más masivo que la Tierra. Por esta razón su baricentro con el Sol es bastante más alejado del centro del mismo. Entonces, visualmente, mientras Júpiter está orbitando alrededor del Sol, el Sol órbita también alrededor del baricentro que se encuentra un poco alejado de su superficie. 

Así que técnicamente, Júpiter no se encuentra orbitando alrededor del sol

Te recomendamos leer estos artículos a continuación:

Vacaciones :'v

Pierre Delbarre, médico del Hospital Cochin Park Royal de París (Francia) , ha investigado los efectos que tienen las vacaciones sobre la salud. Y ha llegado a la conclusión de que sufriríamos menos enfermedades si tomáramos nuestras vacaciones en lapsos cortos y frecuentes. Delbarre recomienda que se tomen al menos dos o tres periodos de vacaciones de entre ocho y diez días por año. En general, los españoles parecen seguir esta tendencia: según una reciente encuesta de Voyage Privé realizada entre sus miembros españoles sobre las preferencias de cara al verano, cerca de un 70% de ellos respondió que se iría de vacaciones estivales sólo una semana. 

Las clásicas "escapadas" de fin de semana también son positivas, de acuerdo con Delbarre, que además asegura que "en vacaciones debemos encontrarnos a nosotros mismos en lugar de perdernos", y que habría que hacer actividades que aporten cosas que normalmente faltan en nuestras vidas, ya sea saltar en paracaídas para personas que llevan una vida rutinaria, o salir al campo en el caso de sujetos que pasan todo el año en una gran ciudad.


Otro estudio científico, realizado por Jeroen Nawijn, revela que las quejas por salud suelen surgir a las dos semanas de volver de unos días de descanso, es decir, cuando comienzan a desaparecer los síntomas positivos que producen las vacaciones. Sin embargo, el efecto positivo del descanso se puede prolongar con ciertos trucos. Por ejemplo, estudios realizados Donald Redelmeier y Daniel Kahneman, de la Universidad de Toronto (Canadá), conducen a una conclusión : hay que aplicar la regla del "peak-end", es decir, tener una experiencia intensa o simplemente distinta poco antes de terminar las vacaciones, sean éstas de una o de dos semanas. De esta forma se generan recuerdos más positivos y duraderos.

Por su parte, Charlotte Fritz, de la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania), ha realizado diversos estudios para estudiar los efectos de las vacaciones en la salud y ha llegado a la conclusión de que lo mejor son las "experiencias de aprendizaje", ya que adquirir nuevas destrezas, por ejemplo haciendo un curso de idiomas o de alpinismo, parece reducir los niveles de agotamiento y reducir el estrés relacionado con el trabajo al volver de vacaciones.