.

sábado, 27 de febrero de 2016

Dodos los nuevos teslas (náh)

Los dodos siempre han simbolizado la candidez, e incluso la estupidez. Los dodos habitaban Isla Mauricio, un pájaro endémico que los pastores extinguieron años ha (porque el dod se había vuelto tan bueno y pacífico al no tener jamás la amenaza de depredadores que era tonto y confiado), y que Lewis Carroll conservaría en el ámbar de la literatura en Alicia en el país de las maravillas

La extinción del dodo tuvo lugar a finales del siglo XVII. Sin embargo, un nuevo estudio que ha escaneado su cráneo, preservado en las colecciones del Museo de Historia Natural de Londres, sugiere que en realidad eran más inteligentes de lo que se creía.

Tal y como explica Eugenia Gold, investigadora en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y profesora en la Stony Brook University, y también autora principal del estudio que se ha publicado en Zoological Journal of the Linnean Society:

Su cerebro no es extraordinariamente grande o pequeño; tiene exactamente el tamaño que debería tener si se tiene en cuenta su tamaño corporal.

Agujeros negros (es algo largo)

Agujero Negro

Glaciers melting in the dead of the night

and the superstars sucked into the super massive
Super massive black hole 

Hasta la semana pasada, el término "agujero negro supermasivo" quizás tuviera más eco mediático por una canción de Muse que por otra cosa. Sin embargo, el anuncio de que el detector LIGO había encontrado, por fin, ondas gravitacionales, provenientes de la fusión de dos agujeros negros supermasivos, les ha vuelto dar una mayor popularidad, sobre todo a la hora de explicar qué son y por qué resultan tan importantes para la astronomía.

El término "agujero negro" fue popularizado por John Archibald Wheeler, en 1968, y hace referencia a regiones en el universo con una concentración de masa tan intensa, que genera un potente campo gravitatorio de cuya atracción ni siquiera la luz puede escapar. Ya se teorizó sobre ellos en el siglo XVIII, a través de estudios independientes de John Michell y Pierre-Simon Marqués de Laplace, pero sería en el XX cuando los físicos se plantearían realmente su existencia y, en ese caso, qué serían.

Qué es un agujero negro

La mejor manera de comprender qué es un agujero negro es ver cómo se forma uno de ellos, los de masa estelar. Tenemos que imaginar una estrella un poco más masiva que el Sol, en las últimas fases de su vida, cuya masa va colapsando hacia su núcleo. Llega un momento en el que la presión en él es demasiado intensa y la estrella explota en una supernova. Pero no desaparece. Queda un resto muy compacto, una enana blanca o una estrella de neutrones, y si el colapso gravitatorio continúa, acaba formándose un agujero negro. 

Lo que es el agujero negro en sí no se puede observar (de ahí su nombre), pero sí es posible detectar el disco de acreción a su alrededor, formado por la materia atraída hacia el centro del agujero. Esa materia ya no tiene escapatoria una vez atraviesa el horizonte de sucesos, que es la zona alrededor del agujero en la que, para poder huir de su atracción, dicha materia necesitaría una velocidad de escape equivalente a la de la luz.

Hay varios tipos de agujeros negros. Si nos ceñimos sólo a su masa, podemos encontrar los estelares, que son los formados a partir del colapso de una estrella más masiva que el Sol, o los supermasivos, verdaderos monstruos que se encuentran en el centro de bastantes galaxias, y cuyo origen no está tan claro. Para hacernos una idea de sus tamaños, el que se encuentra en el corazón de la galaxia M87 tiene una masa unas 3.000 millones de veces superior a la solar y mide, aproximadamente, 18.000 kilómetros de diámetro.

Los agujeros negros representan uno de los mejores ejemplos de la teoría de la relatividad de Einstein, cuyas ecuaciones ya predecían su existencia. Todo cuerpo con masa y un campo gravitatorio curva el espacio-tiempo a su alrededor, así que imaginad la curvatura generada por uno de estos exóticos objetos. De hecho, así es cómo se han detectado algunos de ellos, por el efecto de lente gravitatoria que provocan en la luz de las galaxias lejanas; es decir, dicha luz se curva al pasar por sus proximidades en su camino hacia la Tierra.

¿Hay galaxias sin agujeros negros?

Supermasivo
Vista en ondas de radio de la galaxia Hércules A y los chorros de plasma caliente eyectados por el agujero negro supermasivo en su centro. Foto: NASA, ESA, S. Baum & C. O’Dea (RIT), R. Perley & W. Cotton (NRAO/AUI/NSF), Te Hubble Heritage Team (STScI/AURA). 

Los agujeros negros supermasivos son, probablemente, los más estudiados por los astrónomos por su especiales características. No sólo son verdaderos monstruos, con cientos de millones de masas solares, sino que juegan un papen fundamental en la evolucion de las galaxias, que son las estructuras más grandes que se formaron en el Universo temprano.

El telescopio espacial Hubble, por ejemplo, ha permitido descubrir que bastantes galaxias de grandes dimensiones, aunque no todas, albergan un agujero negro supermasivo en su centro. El de la Vía Láctea, por ejemplo, es Sagitario A*, tiene una masa equivalente a algo más de cuatro millones de masas solares y produce varios intensos fogonazos de rayos X al día, originados por la materia que cae en él. Y su actividad está muy ligada a la evolución de nuestra galaxia. 

En general, las galaxias van creciendo a través de la formación de nuevas estrellas. Esto ocurre en regiones de gas frío y polvo, en las que tienen que darse determinadas condiciones para que ese gas vaya colapsando sobre sí mismo y formando el embrión de una protoestrella. Es probable que un agujero negro supermasivo muy activo, que eyecte bastante energía, caliente y barra hacia el exterior ese gas, impidiendo que nazcan nuevas estrellas y que la galaxia se rejuvenezca. Es algo que se ha estudiado en galaxias elípticas, pero que todavía se está observando.

El origen y la evolución de las galaxias es un importante aspecto de la cosmología porque da pistas sobre la propia evolución del Universo, y si los agujeros negros supermasivos en sus núcleos resultan decisivos en, por ejemplo, pausar la formación de nuevas estrellas, su estudio es relevante para comprender mejor nuestro Universo.

Agujeros negros y ondas gravitatorias

EspiralFoto: ESA/Hubble & NASA/ S. Smartt (Queen's University Belfast) 

Estos objetos tremendamente masivos, y con un campo gravitatorio tremendamente intenso, tienen que ser, a la fuerza, una de las fuentes de emisión de las ondas gravitatorias predichas por Albert Einstein. La curvatura que causan en el tejido espacio-temporal es lo suficientemente pronunciada para que, si dos de ellos colisionan, generen unas ondas gravitatorias tan intensas, que puedan ser detectadas por observatorios como LIGO, en tierra, o la misión espacial que nazca de la demostración de tecnología de LISA Pathfinder.

Choques de este estilo pueden producirse en procesos de fusión galáctica, por ejemplo, en los que dos galaxias colisionan y se absorben, de tal modo que los agujeros negros en sus centros acaban fusionándose también. El hallazgo de LIGO, precisamente, es una prueba más directa de que estos objetos existen. 

Hasta ahora, se sabía de su existencia por su influencia en su entorno; por los estallidos de rayos X generados por la materia que cae a ellos, por el efecto de lente gravitatoria qhe hemos comentado antes, por cómo distorsionan una estrella que forma con uno de ellos un sistema binario, y de la que el agujero está alimentándose. La detección de ondas gravitatorias permite detectar también a estos monstruos ocultos del Universo

jueves, 25 de febrero de 2016

Nervana

Unos de los momentos más satisfactorios es cuando tenemos oportunidad de ponernos unos audífonos, subir el volumen y desconectarnos del mundo por medio de la música, claro, cada quien tendrá a sus preferidos, pero el punto es la experiencia y sensaciones que nos provoca escuchar música, una actividad que sin duda todos conocemos, pero que ahora podría cambiar de forma radical gracias a un nuevo invento.

La compañía con sede en Florida, Nervana, ha presentado un interesante dispositivo que nos pone ante la posibilidad de disfrutar la música como nunca antes, ya que los audífonos poseen tecnología de estimulación eléctrica al nervio vago, localizado en el conducto auditivo externo, con la intención de liberar dopamina, la también conocida como "hormona de la felicidad".

Nervana: escuchar música nunca había sido tan satisfactorio

El sistema que propone Nervana, consta de un dispositivo musical, llamado generador, y un par de audífonos in-ear, donde el audífono derecho sólo emitirá señales de audio, pero el izquierdo, además de la música, será capaz de trasmitir una señal eléctrica de baja frecuencia al canal del oído para estimular el nervio vago, que se extiende por todo el tronco cerebral hasta el abdomen y juega un papel importante en la liberación de dopamina, un neurotransmisor que ayuda al control de los centros de recompensa y placer del cerebro, así como la regulación del estado de ánimo y la emoción.

Img15

Según los responsables de Nervana, han logrado que estas pequeñas señales eléctricas viajen en sincronía con la música, esto gracias a un trabajo en conjunto entre el generador y los audífonos, ya que no se trata de enviar señales de forma constante, el generador analiza la música que suena y la sincroniza con ciertas frecuencia en pequeñas dosis, nuevamente, de acuerdo al ritmo de la canción que esté sonando.

Un punto importante, es que detrás de Nervana se encuentran algunos profesionales en el campo de la medicina, pero a pesar de esto, no han mostrado ninguna prueba o estudio que avale que este dispositivo realmente incremente los niveles de dopamina, aunque aseguran que no existe un riesgo de una posible sobre-estimulación, además de que no está clasificado como un dispositivo médico, por lo que no necesita estar avalado por la FDA.

Nervana Top1

Lo único que ha presentado la compañía, son una serie de testimoniales de personas que han probado el dispositivo, donde por supuesto todas aseguran haberse sentido inmensamente felices y no podían dejar de sonreír, sensaciones que se mantuvieron por aproximadamente por una hora. El dispositivo musical Nervana ya se puede reservar en la web de la compañía, su precio es de 299 dólares y estará disponible para enviarse durante el mes de mar

lunes, 22 de febrero de 2016

Freedom 251

 — Una compañía tecnológica de la India se prepara para poner en venta el smartphone más barato del mundo, que se vendrá por tan sólo 4 dólares.

El 'Freedom 251', distribuido por la que lleva el mismo nombre, tiene una pantalla de 4 pulgadas, una cámara de 3,2 megapixeles y una memoria expandible de 32 gigabites, según su página web.

El teléfono funciona con sistema operativo Android Lollipop 5.1 e incluye aplicaciones preinstaladas como Facebook, YouTube y WhatsApp. Y para el diverso mercado de la India, tiene otras 'apps' dirigidas a mujeres, pescadores y campesinos.

Comparado con otros modelos de teléfonos inteligentes como el iPhone 6S, el Sony X-peria y el Galaxy Edge S6 de Samsung que cuestan entre 660 y 770 dólares en promedio, el 'Freedom 251' es 192 veces más barato que los teléfonos inteligentes de las grandes marcas.

La compañía, establecida en 2015, diseña y produce smartphones para ofrecer “una experiencia móvil satisfactoria para los usuarios que dedican tiempo en hacer cosas que ellos aman, en vez de aprender cómo hacer cosas con su teléfono”.

El smartphone se distribuirá a partir del 30 de junio de 2016.

5D

Sin pelos en la lengua, los investigadores de la Universidad de Southampton proclaman que su memoria 5D, en cinco dimensiones, podría durar para siempre. Y sería tan densa que podría abarcar prácticamente todo. Y la verdad es que tienen razones para alardear. Ya en 2013 demostraron que su tecnología no solo es posible, sino también viable. Una tecnología capaz de sobrevivir a 1.000ºC de temperatura, virtualmente inmortal y capaz de abarcar Terabytes de información fácilmente. ¿En qué consiste semejante tecnología?

Memoria 5D, apodada "superman"

El centro de optoelectrónica de la Universidad de Southampton (ORC, por sus siglas en inglés) presentó en 2013 un modelo tecnológico para el almacenamiento de información en cinco dimensiones. Para ello se utilizan cristales nanoestructurados en los que se puede almacenar información gracias a un láser de escritura en femtosegundos (lo que quiere decir que es rapidísimo, mucho más de lo que podamos imaginar). Por el momento esto permite grabar información en "discos" de 360TB, resistentes hasta los 1.000ºC, estables durante 13.8 mil millones de años a 190ºC y prácticamente imperdibles a temperatura ambiente. Por tanto, esta tecnología podría suponer un antes y un después para organizaciones y entidades cuyos datos han de almacenarse en grandes cantidades y de una manera ultra segura.

memoria 5d

Como comentábamos, ya en 2013 demostraron la posibilidad de utilizar dicho modelo grabando en una pequeña pieza un texto de 300Kb. A finales del pasado año, el "Año internacional de la Luz", se presentó como parte de cierre del año, dicho formato ante la UNESCO, quién podría utilizar las memorias 5D como soporte para almacenar algunos de los textos más importantes de la humanidad. Como ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Magna o el "Opticks" de Newton han sido almacenados en memorias 5D para que sobrevivan a la raza humana. Porque al final, lo que importa es la información, ¿no? Así, los creadores de este formato, debido a la similitud de la técnica con los "cristales" en los que se guarda la información en Superman, así como por su dureza, han apodado su tecnología con el mismo nombre.

¿Cómo funciona?

Para pode guardar la información de semejante manera, se necesita un láser ultra-rápido, que funciona lanzando impulsos extremadamente intensos en periodos de tiempo de femtosegundos. En un segundo, para que nos hagamos a la idea, caben mil billones de femtosegundos (10 elevado a la 15). La intensidad del láser no podría mantenerse mucho tiempo sin consumir una energía prohibitiva. De ahí que la reacción sea tan increíblemente corta. El láser graba la información en puntos de tres capas de puntos nanoestructurados en el cristal y separados entre sí por cinco micrómetros (en un metro caben un millón de micrómetros). La nanoestructura cambia la manera que tiene la luz de viajar a través del cristal, modificando la polarización de la luz que puede ser leída por un microscopio óptico con un polarizador. El proceso es, grosso modo, similar a lo que ocurre con las gafas polarizadas, pero con la ayuda de un microscopio. Estas estructuras cristalinas están hechas de cristal de cuarzo fundido y ordenado.

memoria 5d

láser de femtosegundos

¿Por qué se llaman memorias 5D? La información, en realidad se codifica en cinco dimensiones: el tamaño, la orientación y las tres dimensiones espaciales determinadas por la posición de estas estructuras. Por supuesto, el formato lo es todo y, ahora mismo, no se puede contar con un lector que permita el uso de esta tecnología de forma cotidiana. Es más, el grabar las memorias 5D ya es de por sí una tarea difícil y costosa. Pero bueno, como todo avance tecnológico, solo requiere de tiempo. ¿Quiere eso decir que en un futuro próximo podremos disfrutar de memoria 5D en casa? Es bastante improbable. Al menos en su grabación.

Parece bastante más probable que la memoria 5D solo la utilicen grandes entidadesEsto se debe al coste y tecnología que requiere un láser ultra-rápido. Es algo solo permisible para un laboratorio. Por otro lado, un microscopio y un polarizador son más asequibles. Y aún así, difíciles de trabajar con ellos. Pero podrían darse en el ámbito doméstico. Igualmente, parece bastante más probable que la memoria 5D solo será utilizada por grandes entidades con el fin de preservar para siempre la información. Tarea que ya de por sí no es nada sencilla, prácticamente imposible, y que resulta digna de elogio.

lunes, 8 de febrero de 2016

Mcgurk


Si nos dejamos guiar por nuestra intuición, entonces estaremos convencidos de que nuestros sentidos funcionan independientemente unos de otros. Cuando oímos, oímos, y cuando vemos, vemos, y una cosa no tiene por qué distorsionar la otra. Sin embargo, la realidad es que nuestras experiencias perceptivas nacen de un complejo proceso de mezcla, como un mix

Para demostrar esta idea uno se puede someter al llamado efecto McGurk, por el nombre del psicólogo Harry McGurk. Podéis ver un vídeo sobre el efecto aquí arriba: en él, el movimiento de los labios de las personas afectan directamente a la forma en que oímos las palabras que emite.

Así, por ejemplo, si contemplamos unos labios moviéndose mientras dicen "ga", pero el sonido emitido por el vídeo es "ba", lo que de hecho se oye finalmente es "da". Tal y como lo explica Christian Jarrett en su libro Grandes mitos del cerebro:

En este caso, la experiencia sensorial refleja una mezcla del sonido que uno espera basándose en el movimiento de los labios, y el sonido realmente emitido. Un ejemplo más prosaico de la forma en que interactúan los sentidos es cuando uno está en el médico a punto de recibir una inyección. La investigación ha puesto de manifiesto que la inyección es realmente percibida como más dolorosa cuando uno mira la aguja.

Otros sentidos

Egg 100165 960 720

No solo el oído y la vista funcionan en sintonía, también lo hacen los otros sentidos. Por ejemplo, el gusto de un plato nos parecerá más pobre si nos taponan la nariz a fin de que no podamos olfatear lo que comemos. Incluso el oído afecta a la experiencia del sabor, tal y como refleja un estudio dirigido por Charles Spence, del Laboratorio de Investigación Sensorial Transmodal de la Universidad de Oxford. 

En el estudio se demostraba cómo unas patatas parece más crujientes y frescas si el sonido de "crac" es más intenso. El sonido hecho por una bebida gaseosa también propicia que tenga mejor sabor. El tocino sabe más a tocino si de fondo se oyen bacon chisporroteante. 

También visualmente los sabores pueden cambiar. La comida también entra por los ojos, y nos resulta extraño beber un zumo cuyo color no se corresponde con la fruta al que pertenece. 

En otro estudui, los comensales tenían que comer un delicioso bistec completamente a oscuras. Cuando de nuevo se abrieron las luces y vieron que los bistecs eran de color azul (habían sido teñidos con colorante alimenticio), muchos de ellos sintieron deseos de vomitar.

El poder del efecto McGurk es tan intenso que incluso hay un estudio publicado en el año 2012 por Adrian North que demuestra cómo los participantes perciben el vino como si tuviera las propiedades de la música que estaba sonando mientras lo cataban

domingo, 7 de febrero de 2016

Mar

La energía solar es, en palabras de Greg Wilson, del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EE UU, la «mejor herramienta» para reducir las emisiones de carbono. La Agencia Internacional de la Energía dice que la eólica también desempeñará un papel fundamental y que podría multiplicarse por diez para el año 2050. En su máximo de capacidad potencial, las energías solar y eólica podrían ayudarnos a evitar unas 11 gigatoneladas anuales de emisiones de carbono, casi un tercio de la emisión mundial actual. Las nuevas tecnologías eólica y solar están cada vez más presentes. Y en los lugares donde hay poco terreno, se utilizan las aguas locales para instalar aerogeneradores y paneles solares.

Flores

“¡Sí, existen otras formas de vida en el espacio!” tuiteaba el comandante de la expedición 46  de la Estación Espacial Internacional (ISS) Scott Kelly en un tuit que incluía una fotografía deuna colorida flor del género Zinnia. Se trata de la primera flor cultivada en la ISS y supone todo un avance en la futura plantación de alimentos fuera de la Tierra. Pero el proceso no ha sido nada sencillo.

El astronauta de la Nasa Kjell Lindgren inició el proyecto de crecimiento de las plantas el 16 de noviembre de 2015. Esta prueba suponía todo un reto y una posibilidad de estudio botánico para los científicos, pues daría pistas de los problemas que pueden surgir al cultivar plantas en entornos distintos al terrestre, en microgravedad.

Y vaya si surgieron problemas. A finales de diciembre el propio Scott Kelly se dio cuenta que las plantas no estaban creciendo correctamente y que morirían si no se modificaban las condiciones ambientales. Informó al equipo de científicos de la tierra y decidió tomar las riendas del experimento como si del jardín de su casa se tratara. “Si estuviéramos yendo a Marte y estuviéramos cultivando, seríamos responsables de decidir cuándo las plantas necesitan agua”, explicó Kelly. Como si del mismísimo Mark Watney (protagonista de la novela y la película Marte) se tratase.

A partir de ahí el rumbo del experimento cambió radicalmente y el pasado 12 de enero el comandante Kelly mandó varias imágenes de la flor cultivada fuera de la Tierra. Sin embargo, según parece tampoco ha resultado ser la primera, pues en 1982 ya se produjo una floración en la nave Salyut-7, según explican en el libro Guinness de los Records.

Ya en agosto de 2015 los astronautas de la ISS consiguieron cultivar lechugas en microgravedad y alimentarse con ellas. Sin embargo, las flores no forman parte de nuestra dieta habitual. Por ello la Nasa tiene previsto enviar semillas de tomate para analizar su crecimiento en 2018. ¿Acabaremos comiendo tomates espaciales?

viernes, 5 de febrero de 2016

Ratones

Un equipo de científicos acaba de descubrir una manera asombrosa para expandir significativamente la esperanza de vida natural de los ratones usando igeniería genética. Ahora, al menos una compañía biotecnológica espera de traducir este avance para combatir el envejecimiento en los seres humanos.

En el estudio, publicado en la revista Nature, los investigadores médicos en la Clínica Mayo dirigidos por los biólogos Darren BakerJan van Deursen-haber han hecho el mayor avance de esta década en la comprensión del complejo mundo de envejecimiento físico. 

La técnica empleada, que consisten en el aclaramiento (limpieza) de las células senescentes, retrasa la formación de tumores, preserva la función del tejido y órgano, y extiende la vida útil, es decir, no solo permite vivir más tiempo, sino vivir mejor. Los investigadores de la Clínica Mayo ha utilizado un transgén que permitió la eliminación inducida por fármacos de las células senescentes en ratones normales. Como resultado, la esperanza de vida media de los ratones tratados se amplió en un 17 a 35%.

El siguiente paso es probar esta terapia en humanos. Por esa razón, tal y como refleja el propio estudio, se ha puesto manos a la obra una empresa llamada Unity Biotechnology con el objetivo declarado de utilizar este avance en la comprensión de las células senescentes para desarrollar medicamentos que combatan el proceso de envejecimiento en humanos. Según palabras de Nathaniel David, Director General de Unity Biotechnology:

Imagínese medicamentos que podrían prevenir e incluso curar la artritis o enfermedades del corazón o la pérdida de la vista. Es una aspiración increíble. Si podemos traducir esto en la biología de los medicamentos, nuestros hijos podrían crecer en un mundo diferente que nosotros. Habrá muchos obstáculos que superar, pero nuestro equipo está comprometido e inspirado para lograr nuestra misión.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Alexa


La inteligencia artificial y la computación cognitiva juegan un papel fundamental en el nuevo turismo, ofreciendo posibilidades como la búsqueda de viajes a través de la utilización del lenguaje natural, en el caso de Watson o el robot Alexa, que busca los vuelos a quien se lo solicita.

Algunos viajes ya empiezan a producirse incluso sin salir de casa, a golpe de ratón, gracias a esta nueva iniciativa de Google.

Por su parte, el Big Data permitirá personalizar la experiencia de cada viajero hasta límites microscópicos, para que cada experiencia sea única e irrepetible

Son algunas de las conclusiones que se han puesto de relieve durante Fiturtech 2016, Organizado por el ITH y Fitur, el foro de tecnología e innovación de referencia en el sector turístico. Otros de los temas debatidos en Fiturtech fueron el Internet de las cosas, el entorno móvil, la realidad virtual y el marketing digital. Aquí podéis leer todas las conclusiones.

martes, 2 de febrero de 2016

Colores

Nuestros ojos se basan en tres colores: rojo, azul y verde. En función del nivel de estimualación de cada uno de ellos, vemos un color u otro. Si se estimulan más los rojos que los verdes, por ejemplo, aparece el naranja en nuestro cerebro. Pero en el futuro próximo tal vez podamos registrar más colores que ahora, colores que permanecen invisibles para la especie humana.

Tras una única inyección de un tercer pigmento, los ratones ya disponen de visión tricromática. Esta técnica quizá cure del daltonismo a las personas que lo sufren en muy poco tiempo. 

Sin embargo, lo más interesante es especular con la idea de que incrementaremos nuestra propia visión al introducir un receptor ultravioleta como el de las abejas. O poseeremos visión decacromática (diez receptores diferentes), como el que tiene la langosta mantis.

La mantis marina utiliza 12 fotorreceptores para ver el color y los cuatro restantes para detectar la luz ultra violeta y polarizada. Por otra parte, su visión trinocular les porporciona una capacidad de ver en profundidad mucho mejor que la nuestra.

3 4 Sh Eyeuse

Estos cambios podrían ser antinaturales, pero no por ello son necesariamente malos. Mejorar nuestros sentidos nos convertirá en una especie mejor de lo que dipuso la naturaleza por el mero azar. Tal y como abunda en ello Juan Scaliter en su libro Exploradores del futuro:

Homo evolutio es un homínido que directa y deliberadamente controla su evolución y la de otras especies. Esta nueva especie somos nosotros.

Llegar a esta supervisión quizá sea difícil, e implique el uso de ojos biónicos. Nuestro poder de resolución es en individuos sanos de 1,75mm a 6 metros, y mejorar esa resolución se enfrenta a limitaciones biológicas que están asociadas a la forma de nuestros ojos y cómo están conectados a nuestro cerebro. La única opción posible, en este caso, es ampliar una imagen artificialmente

El Argus II fue uno de los primeros ojos biónicos en recibir la aprobación de Europa y la FDA americana para ser probado en humanos. Algunos de los ojos artificiales más prometedores son el Argus Retinal Prosthesis, el MVIP o el ASR. Como el Argus, el MVIP conecta el nervio óptico, a través de la retina, con una cámara externa que transmite la señal. El ASR, por su parte, es un ingenioso implante que sustituye la retina dañada. 

Veremos (más que nunca) cómo evoluciona todo ello, y los primeros en verse favorecidos por esta tecnología serán los invidentes.

China CNSA

Es curioso como hace algunos años muchas de las agencias especiales se burlaban de las intenciones de China por emprender una carrera espacial, ya que en aquel entonces no contaban con los recursos y no planificaban de acuerdo a la agenda que hacían las otras agencias. Por ejemplo, la Luna es uno de los más grandes objetivos de la Administración Espacial Nacional China (CNSA), mientras que para la gran mayoría, la Luna ya no figura en los planes.

Con el paso del tiempo la apuesta espacial de China comenzó a crecer, pero nadie le daba importancia porque el gobierno chino siempre tuvo la política de manejar todo de forma confidencial, así que no había logros que presumir, sólo se conocían parte de las misiones, pero no sus resultados. Hasta ahora, que la CNSA ha publicado un gran archivo de cientos de fotografías a color en alta revolución de la increíble superficie de la Luna.

Conejo de Jade

La misión Chang’e 3 es la responsable de estas increíble imágenes que están disponibles para todos de forma libre en el sitio web de la agencia, pero eso no es todo, también han publicado detalles de la investigación y clips de vídeo, una muestra de apertura por parte del gobierno chino que es hasta cierto punto muy extraña.

La misión consistía en enviar una sonda no tripulada a la Luna, algo que consiguieron en 2013 convirtiéndose en el tercer país con presencia en el satélite, después de Estados Unidos y Rusia. La sonda, bautizada como Yutu (Conejo de Jade), tenía como principal objetivo estudiar la geología del satélite natural, así como una buena cantidad de fotografías que ahora están disponibles para todos.

Change 3 Lunar Landing Site

En total estamos ante 35 GB de fotos en color y blanco y negro, disponibles en alta resolución y en otros formatos para que cualquiera pueda disfrutarlas. Estas fotos fueron capturadas por las cámaras de Yutu, equipadas con sensores CMOS sensibles al color con una resolución de 2352 x 1728 píxeles y abarcan un periodo de entre diciembre de 2013 y enero de 2014. La importancia de estas fotografías radica en que, son las primeras que tenemos de la Luna desde que la ex Unión Soviética publicó las suyas en 1976.

Esto es apenas el inicio de la carrera espacial china por conquistar la Luna, en 2017 la misión Chang'e 5 se encargará de enviar una nueva nave, que recogerá muestras del terreno para traerlas de regreso a la Tierra para que sean analizadas. En 2018 la misión Chang'e 4 planea enviar por primera vez en la historia una nave que aterrizará en el lado oscuro de la Luna, que de conseguirlo, serían el primer país en explorar esta zona. Por último, en 2020 se tiene previsto realizar la primera misión que llevará tripulación a la Luna para montar una base y hacer desde ahí las investigaciones, sin duda la misión más ambiciosa del país.

China Moon Pics 1
China Moon Pics 2
China Moon Pics 3
China Moon Pics 4
China Moon Pics 5
China Moon Pics 6
China Moon Pics 7
China Moon Pics 8

lunes, 1 de febrero de 2016

Escribiendo...

•••escribiendo

Y mientras aparece un «escribiendo...» en la pantalla de WhatsApp, Messenger o de Telegram te mantienes atento, observando con interés y curiosidad y a veces hasta con ansiedad. Y, de pronto, «escribiendo...» cambia a «última conexión» y aquí no ha pasado nada.

Y toda esa expectación desaparece y te mueres de curiosidad por saber qué estaba escribiendo la otra persona. ¿Qué fue lo que escribió y que al final no envió?

La aplicación de mensajería Hiboo (en la App Store) explora la mensajería instantánea pero instantánea de verdad. Esto es, Hiboo difunde cada tecla que se pulsa cuando se pulsa, antes de que se envíe. Difunde el mensaje tecleado sin esperar a que el remitente pulse el botón enviar.

De modo que el receptor del mensaje asiste al proceso de escrituray de la construcción del mensaje: palabras que se escriben y se borran; palabras que se escriben mal y se corrigen, palabras que se cambian y hasta mensajes que finalmente no llegan a enviarse.

Con lo que Hiboo sitúa la mensajería instantánea en un momento anterior al de la mensajería instantánea; en algo más parecido a una conversación en el MundoReal™, con su parte buena y con su parte no tan buena.

* * *

En los últimos tiempos ha habido más de una propuesta e intento de desarrollar este tipo de mensajería.

Un ejemplo conceptual es Scriba, una aplicación para redactar correo electrónico que «reproduce el ritual de escribir una carta personal», recogiendo algunos de los defectos inherentes a la redacción de cartas escritas a mano: borrones, líneas torcidas, cambios de ritmo...

Hace algunos años la aplicación Fuzzmail (desaparecido) trató de trasladar ese mismo concepto a una aplicación funcional basándose en la misma idea: lo que hace que una carta sea personal no es sólo lo que dicen las palabras, sino también la manera y el proceso que se sigue para redactarla.