Cuando la NASA publicó esta fotografía de Marte, los fanáticos no tardaron en encontrar algo asombroso. ¿No lo ves? ¡No eres suficientemente fanático de Marte, entonces! Bueno, no seamos tan exagerados... Lo cierto es que nosotros, aquí en Ojo Curioso, tampoco lo vimos. Se trata de un cangrejo, o más bien un supercangrejo marciano.
Si, así como lees: parece que en Marte hay cangrejos, y son gigantes. MEH rotundo. ¡Insólito! En Marte no hay agua con las condiciones adecuadas para albergar formas de vida como las que conocemos en la Tierra, ¿pero sí hay cangrejos gigantes? Nunca antes en todo este tiempo se encontró ningún otro rastro de vida animal en Marte, ¿y ahora encontramos un superfósil de cangrejo? ¡Vamos!
- Ver también: «10 misteriosas cosas y objetos de Marte fotografiados por el Curiosity (que son simplemente rocas)»
¿Sabes qué es lo peor? Todo esto se debe al mismo fenómeno de ver figuras y símbolos que nos resultan familiares en fondos y tramas abstractas (formas en nubes, rostros humanos en los autos, etc). Esto sucede especialmente con rostros, pero, en general, sucede con cualquier cosa que esperemos ver. Si buscamos alguna forma de vida en el suelo de Marte, a simple vista, es probable que la encontremos, aunque solo sea fruto de nuestra imaginación.
Este fenómeno se llama pareidolia, y es un proceso cognitivo perfectamente normal que consiste en poner un orden allí donde no lo hay. Los rostros humanos son, justamente, la figura más familiar para las personas, como seres sociales. La pareidolia fue formalmente definida gracias a una investigación de la Universidad de Toronto que, además, logró identificar que se trata de un proceso que tiene lugar gracias a cierta interacción entre la corteza visual primaria y la corteza prefrontal. Fuente ojo curioso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario