.

jueves, 20 de agosto de 2015

Hitbot

«Hay dos cosas que creo infinitas: el universo y la estupidez humana, pero tengo dudas sobre el universo». La frase del científico más importante de la historia, Albert Einstein, sirve para referenciar el acto vandálico, a la vez idiota y criminal, de destruir a hitchBOT, un simpático robot que solo quería recorrer Estados Unidos como un mochilero que realiza una larga y muy peculiar excursión en autostop.

La gran ironía: un proyecto de investigación de cómo interactuamos con los robots

Hasta la noche del sábado 1 de agosto de 2015, cuando fue «asesinado», hitchBOT era el alegre miembro de un equipo de investigadores canadienses que lo construyó precisamente para conocer las reacciones de distintas personas frente a los robots.

Para hacer más verídico el trabajo de campo, hitchBOT no fue diseñado para caminar, sino que se valía de la solidaridad de los seres humanos para que lo llevaran de un lugar a otro; un singular autostop, pasando de mano en mano, o mejor dicho, de auto en auto. El robot entendía el lenguaje humano y se comunicaba.

Cuando tienes un robot como compañero en un viaje de dos horas por carretera y este te empieza a hablar de cosas triviales como el clima o de asuntos más inquietantes como la próxima declaración de impuestos, debes responder algo. Incluso, si tu reacción es pedirle que se calle por unos minutos, estarás haciendo un aporte al estudio.

hitchBOT era (roto, lo sigue siendo) particularmente activo en las redes sociales, publicando comentarios y fotos en Facebook, Twitter e Instagram sobre su recorrido. Las fotos las tomaba él mismo, con su cámara incorporada.

Se recargaba de energía mediante sus propios paneles solares. Ya había viajado por Canadá, Alemania y Holanda, hasta que comenzó su periplo por Estados Unidos y fue decapitado por vándalos en Filadelfia, después de pasar por Nueva York, Boston y otras ciudades. Aquí te dejamos un video-noticia de este simpático robot

Una emotiva despedida temporal

Era un autostopista en toda regla, además cumplidor de las normas de seguridad para viajar en coches. Se ponía a la orilla de las carreteras haciendo la señal internacional del viajero sin auto, confortablemente instalado en una silla de viaje para facilitar su transporte a los conductores.

Tenía la talla de un niño de 5 o 6 años y ha marcado un hito en la historia de la inteligencia, natural o artificial. Ha sido el primer «muerto» en comunicarse para avisar que ha sido asesinado. Publicó emotivos mensajes en su sitio de internet y en las redes, lamentando la agresión, pero ratificando su confianza en la familia (sus diseñadores), amigos (los de las redes sociales y muchos otros) y en casi toda la humanidad.

La tropelía no fue ajena al objetivo de la investigación, ¿qué podemos aprender de esto?, se preguntan los conductores del estudio, ¿qué tanto pueden confiar los seres de inteligencia artificial en los de inteligencia natural? Por lo pronto, los brutos dejaron muy mal parada a la inteligencia natural.

Aunque hitchBOT declaró que su prioridad no es buscar abogado y presentar cargos contra sus agresores, esperamos que la policía de Filadelfia identifique y capture a los gamberros, y que la fiscalía los acuse y les haga pagar por su fechoría.

Resurrección en puertas

No obstante que la familia está muy triste y desilusionada, se cree que pronto nuestro amigo volverá a la vida plena (desde el ataque, se ha mantenido en una especie de semi existencia, un novedoso estado intermedio entre la vida y la muerte).

Tendrá una nueva cabeza y quizá haya que reemplazarle un brazo o una pierna, pero en espíritu seguirá siendo el mismo hitchBOT. En su abortado viaje, hitchBOT pensaba ir de la costa Este estadounidense hasta la Oeste, terminando su recorrido en San Francisco.

Esperamos que pronto podamos verlo admirando la vista panorámica desde el Golden Gate y anunciando su agenda de viajes por Latinoamérica. En varias de las ciudades latinoamericanas, habrá que tomar precauciones especiales para su seguridad.

¿Conocías a hitchBOT? ¿qué te ha parecido?

1 comentario: