Se ha presentado en sociedad el telescopio robótico DESI, que son las siglas en inglés de Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura. El propósito de este revolucionario mecanismo es el de analizar unos 30 millones de cuásares y galaxias para trazar un detallado mapa del universo en 3D.
De esta forma, se trata de descubrir algunos de los misterios de la energía oscura y la materia oscura, los supuestos provocadores de que suframos el efecto expansivo galáctico desde el Big Bang, hace poco menos de 14 000 millones de años.
- Quizá también quieras ver: «50 extraordinarias fotografías del Universo para tu fondo de pantalla»
Energía oscura vs. Materia oscura
Según las creencias de los astrónomos y astrofísicos, el universo están en constante expansión desde el día en que se produjo el Big Bang. Además, añaden que el probable causante de este hecho es la energía oscura, misteriosa fuerza de la que poco se sabe y que provocaría que cada día estemos todos un poco más lejos del centro.
La fuerza expansiva de la energía oscura estaría frenada por la materia oscura, una interacción de la que también se sabe muy poco y que se encontraría en grandes cantidades en los epicentros de las galaxias. Dada su enorme atracción gravitatoria, hará el efecto contrario que la ya citada energía oscura.
- Ver también: «¿Qué es la materia oscura?»
La llegada de DESI para arrojar luz
Así la situación, está claro que el universo está lleno de misterios por descubrir y desentrañar. Y para ello, DESI es el último avance en el objetivo de explicar una pequeña parte de cuanto no sabemos sobre la expansión del universo, que es mucho.
DESI se encargará de tomar espectros, que viene a ser como una huella de luz, y observar y estudiar la velocidad de los cuásares y las galaxias, hecho que servirá para crear un completo mapa en 3D del universo. Sin lugar a dudas, un ambicioso proyecto que debe ayudar al humano a comprender de dónde viene la materia oscura.
- Quizá también te interese leer: «¿Qué es la energía oscura?»
Cómo es DESI
Cabe añadir que DESI es un complejo telescopio que contará con la colaboración de 200 científicos y 5000 brazos robóticos. Dichas extremidades se encargarán de cambiar de posición las fibras ópticas, cuyo grosor es similar al de un cabello humano, y que serán las encargadas de captar la luz.
Este avanzado telescopio robótico promete grandes descubrimientos astronómicos que podría cambiar nuestra comprensión del cosmos. De hecho, una de sus misiones iniciales está dedicada a explicar los motivos por los que la materia oscura no es distribuida de forma uniforme. Esperemos que nos de muchas alegrías y tenga una larga y próspera vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario