.

sábado, 30 de abril de 2016

Pelirojos

El cabello rojo es el rasgo físico menos común entre los habitantes de la Tierra y quienes lo tienen suelen recibir estúpidos insultos, aunque un nuevo descubrimiento científico los convertirá en la envidia de muchos.

Es que investigadores holandeses descubrieron que los pelirrojos poseen una mutación genética especial que les hace verse dos años más jóvenes que el resto de las personas y ahora quieren encontrar una forma de llevar sus beneficios al resto de la población.

El gen pelirrojo de la eterna juventud

Pasan los años y famosas como Nicole Kidman y Julianne Moore, entre otras, no parecen estar cerca de los cincuenta años o incluso haberlos superado, podríamos culpar a la cirugía plástica, pero estas dos estrellas tienen un poco de ayuda de la genética.

Los pelirrojos poseen una mutación en su gen MC1R que les da su particular tono de cabello y piel y ahora los científicos descubrieron que la genética les brinda una gran ayuda estética, ya que en promedio son percibidos como dos años menoresrespecto a su edad real.

Una investigación realizada por la Erasmus University Medical Centre y la empresa Unilever en Holanda descubrieron que el gen MC1R tenía un rol sobre la protección del cuerpo ante factores propios del envejecimiento y que se notan a simple vista.

Para probar su hipótesis acerca de la propensión genética de los pelirrojos a verse más jóvenes analizaron fotos de los rostros de 2700 holandeses de edad avanzada. 

Mediante un algoritmo computacional que tomaba en cuenta una serie de factores un programa computacional adivinaba su edad. Aquellos con el gen MC1R obtenían resultados que les hacían parecer en promedio dos años más jóvenes que el resto.

¿Por qué los pelirrojos envejecen más lento?

Sabemos que el gen MC1R es el responsable de que las personas con cabello pelirrojo se vean más jóvenes que el resto de las personas de su misma edad pero ¿Cuáles son las causas?

Los científicos no están seguros pero creen que tiene que ver con cómo este gen tan particular que por ejemplo tiene que ver con la palidez que suele acompañar a dicho color de cabello y la aparición de pecas en la piel, la protege.

Una posible razón estaría en la protección que intentaría dar ante los daños de los rayos UV ya que por su falta de pigmentación los pelirrojos están en un grupo especial de riesgo ante el cáncer de piel.

En una persona normal el rostro va adquiriendo diferente pigmentación y se arruga producto de la exposición solar, rasgos que nos vemos en los pelirrojos al menos a la misma edad que otras personas con las que comparten la misma ubicación geográfica.

Otros creen que las personas de piel, ojos y cabello claro se ven generalmente más jóvenes que el resto.

El próximo paso es saber si esa percepción de juventud a simple vista en los pelirrojos es solo estética o también se da en su edad biológica, la que podría ser menor a la cronológica y allí estaríamos ante un proceso muy interesante y que podría ser clave en tratamientos genéticos para detener o al menos bajar la velocidad el envejecimiento.


    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario