.

martes, 24 de mayo de 2016

Atomica bomba perdón. Bomba atómica

Por más desprecio y desaprobación que tengamos hacia la guerra y cualquier tipo de acto bélico, el hecho de que la bomba atómica es uno de los dispositivos más brillantes y devastadores concebidos por el ser humano, y que por ende es verdaderamente interesante, es algo innegable. Ojalá nunca se hubiese mal empleado el trabajo de tan grandes científicos, ojalá nunca se hubiesen utilizado estas bombas y ojalá nunca volvamos a caer en la estupidez de utilizarlas, pero no podemos ser tan hipócritas como para negar el extraordinario esfuerzo científico y tecnológico detrás de este complejo dispositivo. Conozcamos algunos detalles sobre la bomba atómica y su funcionamiento.

La bomba atómica

El funcionamiento de la bomba atómica fue ideado en forma teórica mucho antes de que pudiera convertirse en algo real y desde entonces, el desarrollo y perfeccionamiento de la misma ha dado lugar a diferentes variedades, cada vez más poderosas y destructivas. Sin embargo, el poder de estas armas fue empleado con objetivos militares únicamente en dos tristes ocasiones, durante la Segunda Guerra Mundial, en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Estos nombres pasaron a la historia como sinónimos de tragedia y marcaron el inicio de un período sumamente oscuro en la historia humana, años en los que el mundo entero vivió con el miedo constante de la aniquilación nuclear, sumido en lo que se llamó la Guerra Fría. Sin caer en las particularidades propias de cada dispositivo en particular, a continuación analizaremos algunos de los aspectos teóricos fundamentales que hacen el funcionamiento de las bombas atómicas y los ataques nucleares.

El funcionamiento de una bomba atómica

El desarrollo de la bomba atómica engloba una serie de conocimientos de física y química acumulados durante décadas, en los que participaron nombres tan importantes como los de Antoine Henri Becquerel, quien descubrió la radiactividad del uranio; a Marie Curie, quien logró aislar el elemento radiactivo del radio, o a Einstein; que describió las propiedades físicas que luego se emplearon para la creación de la bomba.

El principio básico común al funcionamiento de todas las bombas atómicas es generar una reacción nuclear en cadena descontrolada, la cual libera una inmensa cantidad de energía y cuyo potencial destructivo es insuperado en términos de devastación y secuelas posteriores. Albert Einstein previó el poder de estas armas con su ecuación e=mc2, mostrando que al convertirse en energía, una masa libera un poder igual a su propia masa por la velocidad de la luz al cuadrado.

Por ejemplo, un gramo de uranio es capaz de proporcionar hasta 25 millones de Kilowatts al convertirse en energía (con varias excepciones pues mucha de esta energía se pierde durante la transformación) y esta reacción se logra escindiendo o rompiendo el núcleo pesado (atómico) rodeado de elementos más ligeros mediante un bombardeo de neutrones y en dos porciones aproximadamente iguales. El núcleo debe estar constituido por elementos fisibles o fisionables, tales como el uranio-235 o el plutonio-239. Así, las bombas atómicas pueden dividirse en dos grandes categorías: las de plutonio o las de uranio, dependiendo el material y el mecanismo que se use para generar una explosión nuclear.

Las bombas atómicas de uranio y plutonio

La bomba de uranio es más simple que la de plutonio y funciona cuando a una masa de uranio que aún no ha alcanzado el punto crítico de reacción en cadena descontrolada, se le añade una cantidad del mismo elemento para alcanzar esa masa crítica con la capacidad de fisionarse por sí sola.

De forma simultánea, a esa masa se le agregan más elementos que potencian la creación de neutrones libres. Esto produce una aceleración de la velocidad de la reacción en cadena, resultando en la destrucción del área que rodea el dispositivo debido a la onda de choque creada por la liberación de los neutrones.

Por otra parte, la bomba de plutonio es más compleja y moderna, y funciona rodeando una esfera de plutonio fisionable de explosivos convencionales especialmente diseñados para comprimirlo, aumentando su densidad tras reducir su volumen. Esto provoca una reacción en cadena de fisión nuclear descontrolada que se manifiesta con la liberación explosiva de inmensas cantidades de energía.

Este es el funcionamiento de la bomba atómica en sus términos más simples, generales y comprensibles. No está de más repetir que si bien el desarrollo de semejante tecnología resulta fascinante, el hecho de que el mismo se haya empleado para la guerra, el asesinato y la destrucción, es absolutamente repudiable.

Aceltilcolina y borrar malos recuerdos

¿No sería extraordinario que algún día pudiéramos disponer de un botón para potenciar los buenos recuerdos y relegar los malos? Quizá ese fantástico tiempo no esté tan lejos.

El interruptor de los recuerdos

¿Te gustaría contar con un pequeño dispositivo, posiblemente una especie de audífono o de zarcillo, que lleves en la oreja para manipular a placer tus pensamientos, los buenos y los malos? La hipótesis parece de ciencia ficción, pero ya está dando pasos para adentrarse en la ciencia corriente.

Tiene serias implicaciones morales, ya que una de las cosas que nos impide cometer malos actos son precisamente los malos recuerdos (la «resaca moral») por algo indebido hecho con anterioridad.

Pero sería mucha la gente beneficiada por ese switch para olvidarse de lo malo y recordar lo bueno, especialmente la que lleva mala vida por un trauma; ese estrés postraumático que tanto afecta a los soldados que han combatido, a los que han sufrido violaciones y a muchas otras persona

Ratones sin miedo

El miedo es una de las emociones más potentes para la recordación. Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Stony Brook, Long Island, logró crear ratones que literalmente no sienten miedo.

Para hacerlo se valieron de una rama científica nacida en el siglo XXI, la optogenética, que como su nombre lo indica, combina la óptica con la genética.

La optogenética permite intervenir células sensibles a la luz para modificar su comportamiento. En el caso de los recuerdos, los objetivos son algunas células neuronales.

Molécula del bien y el mal

La posibilidad de manipular los pensamientos a voluntad, al parecer pasa por controlar a la acetilcolina, una molécula neurotransmisora que es una especie de portadora de los malos recuerdos.

Cuando se aumenta la liberación de acetilcolina en la amígdala cerebral durante la formación de un mal recuerdo, el pensamiento negativo se refuerza hasta dos veces más que uno normal. Cuando se disminuye la dosis del neurotransmisor durante un evento traumático, el recuerdo doloroso pierde peso e incluso desaparece.

Desafortunadamente, el asunto es difícil de estudiar por tres razones; las células neuronales que reciben a la acetilcolina son de las más escasas; están entremezcladas con otras neuronas que desempeñan distintos papeles en el funcionamiento del cerebro y la propia molécula de acetilcolina cumple otras funciones, incluyendo algunas de la memoria en un sentido amplio.

¿Borrar los malos recuerdos? ¡Quién no lo querría!

martes, 17 de mayo de 2016

Hyperlop

Túnel en el que se hizo la prueba del Hyperloop, este miércoles. JOHN GURZINSKI AFP

La primera prueba de Hyperloop, el tren levitante del futuro, culminó este miércoles con éxito. Un prototipo del tamaño de un turismo se autopropulsó con electroimanes a más de 168,9 kilómetros por hora a través de una pistal construida en el desierto de Nevada. Hyperloop es una de las compañías que compiten para convertir en una realidad la visión técnica de Elon Musk, fundador de compañía eléctrica Tesla Motors, y que propuso el transporte de pasajeros en cápsulas que viajarán por tubos gigantes entre Los Ángeles y San Francisco.

El Hyperloop es un tren de alta velocidad formado por cápsulas que circulan sobre un colchón de aire a baja presión por túneles. Todavía debe debatirse cuándo y cómo los pasajeros, y la carga, subirán a este sistema que alcance velocidades cercanas a 1.200 kilómetros por hora. De momento, Hyperloop ya ha logrado una inyección de 80 millones de dólares (70,2 millones de euros) en los que están incluidos promotores de riesgo en tecnologías limpias, la empresa de alta velociad ferroviaria SNCF, o la compañía nacional de ferrocarriles de Francia, entre otros.

Según el proyecto inicial, hay dos tipos de cápsulas: una de un diámetro de más de 2 metros para 28 pasajeros, y otra que transporta también tres vehículos. Hyperloop uniría las ciudades de San Francisco y Los Ángeles (es decir, 563 km) en apenas media hora. Y, todo ello, propulsado por energía eléctrica. El sistema es inmune al viento, la lluvia, la niebla y el hielo, siempre según su impulsor. Las cápsulas y motores son la parte menos costosa del proyecto; el grueso del presupuesto es la construcción del tubo.

Brogan BamBrogan, exingeniero de SpaceX y confundador de Hyperloop, considera que la prueba de este miércoles constituye un hito importante. "Las pruebas de desarrollo de tecnología pueden ser una  bestia difícil", dijo ante unas trescientas personas. "Nunca se sabe si un día determinado las cosas van a salir exactamente como quieres", añadió.

El prototipo arrancó en una vía de tren y luego se propulsó con electroimanes a 168,9 kilómetros por hora. Tras un pequeño paseo, se topó con una trampa de arena. Si todo va según lo previsto, el prototipo levitará y se realizará otra prueba a escala y a velocidad real en un tubo de dos kilómetros de longitud a finales de año. Los tubos, a modo de vías, ya están dispersos en la zona de prueba de Las Vegas.

El presidente ejecutivo de la empresa, Rob Lloyd anunció el miércoles que Hyperloop aspira a transportar cargas en 2019 y pasajeros en 2021. El gran desafío de la compañía es unir con su tren Hyperloop San Francisco y Los Ángeles, para lo que cuentan con un presupuesto de 6.000 millones de dólares (5.200 millones de euros). 

viernes, 6 de mayo de 2016

Anuncio

Mi amiwinines le vengo a avisar que por favor pasen el blog a otras personas y que se expandan todos los  amigos de cosas geniales e información pues al pasar a otras personas hacen que me motiven y no olviden comentar Chao ;)

jueves, 5 de mayo de 2016

Lyme

Una enfermedad silenciosa, pero que puede ser muy grave si no se trata a tiempo. Hoy queremos contarte de qué se trata este mal bacterial que se transmite a través de las picadura de garrapata y que una vez en tu sangre llega a diferentes zonas de tu cuerpo.

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

Garrapata en el laboratorio

Actualmente, todos hablan del mal de Zika, pero existe una enfermedad que también se transmite por la picadura de un insecto que está presente en zonas urbanas en casi todo el mundo. Se trata de la enfermedad de Lyme.

La enfermedad de Lyme es provocada por la bacteria Borrelia burgdorferi, la cual entra al cuerpo humano mediante la mordida de una garrapata contagiada, ya que vive en su saliva. Sus síntomas son tan variados que es difícil diagnosticarla rápidamente.

Dolor de cabeza, erupciones cutáneas, agotamiento, fiebre y otras señales que pueden apuntar a una gran cantidad de enfermedades, eso hace que los médicos no sospechen en primera instanciade la presencia de este mal en nuestro cuerpo.

Si no se descubre a tiempo, la bacteria responsable de la enfermedad de Lyme sigue afectando a otros tejidos y zonas del cuerpo, como por ejemplo las articulaciones, órganos y hasta el cerebro en sus instancias finales.

La bacteria Borrelia burgdorferi no solo puede pasar al humano mediante la mordida de una garrapata, aunque este es el principal método de contagio ya que se detectó su transmisión mediante la saliva, sangre, contacto sexual y leche materna. Otros organismos que también son vectores de este patógeno son los piojos y mosquitos aunque en una cantidad mucho menor