Hablarse a uno mismo puede ser considerado una evidente señal de locura.
Sin embargo, el «habla privada» suele ser común en niños y les ayuda considerablemente en su comportamiento. En general se hablan a sí mismos para realizar una acción que requiere de su total concentración, se guían paso a paso.
Entonces, en los niños el «habla privada» parece tener beneficios para la autoregulación y la autoguía del comportamiento.
Pero en la adultez es menos común realizar esta práctica. En general acostumbramos a callar y pensar sin hablarnos a nosotros mismos, principalmente para no parecer personas enfermas mentalmente.
¡Deberías hablarte a ti mismo!
Sin embargo, un grupo de psicólogos publicaron un estudio en la revista Quarterly Journal of Experimental Psychology en el cual encontraron que el habla privada puede beneficiar considerablemente al adulto, principalmente cuando se encuentra buscando algo.
En el mismo, realizaron una serie de experimentos y determinaron que cuando una persona está buscando algo, el habla privada lo ayuda a encontrar más rápido y por lo tanto a ser más eficiente.
Entre los experimentos que realizaron, uno consistió en buscar un objeto en el supermercado y otro en encontrar un objeto entre varias fotografías, en ambos casos, aquellas personas que nombraban en voz alta el objeto lo encontraron mucho más rápido, en particular si se trata de un objeto familiar.
A tener en cuenta...
Así que ya sabes, la próxima vez que no encuentres tus llaves, tu pasaporte, tu tarjeta de crédito o estés en el supermercado, no te preocupes por las miradas si te hablas en voz alta el nombre del objeto que quieres encontrar. Ellos quizás no lo saben, ¡pero de este modo lo encontrarás enseguida!
¿Qué opinas de este descubrimiento? ¿Sueles hablarte a ti mismo? ¿Te parece extraño cuando alguien cerca tuyo lo hace?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario