Marte es el planeta más enigmático del Sistema Solar y si bien robots como el Curiosity Rover lo están explorando, ningún humano se ha acercado al planeta rojo, algo que, según la NASA, cambiará por completo entre 15 y 20 años más.
Si bien falta para la primera misión tripulada a Marte, la NASA ya entrena a sus posibles tripulantes y no lo hace en el espacio, sino que en un domo especial en que seis postulantes deberán pasar un año totalmente aislados y con un objetivo claro: convivir casi sin privacidad desarrollando estrategias para evitar conflictos.
Entrenamiento para viajar a Marte
Si bien las estimaciones para el primer viaje tripulado a Marte dicen que tendremos que esperar a la década del 2030, los posibles exploradores del planeta rojo ya se prepararan y en vez hacerlo en las instalaciones de la NASA, lo hacen en Hawái.
La NASA desplegó un programa de simulación del viaje y exploración marcianapara seis científicos, los que deberán vivir por un año en un domo especial ubicado en el volcán Mauna Loa en Hawái.
- Te recomendamos leer también: «Conoce la fascinante filial del planeta Marte que existe en Europa»
La idea es prepararse para lo que sería una misión a largo plazo al planeta rojo, con las incomodidades que ello puede significar. En el domo, que tiene 11 metros de diámetro y 6 de alto, convienen hombres y mujeres casi sin espacio para privacidad, estando encerrados la mayoría del tiempo.
La única oportunidad de salir es utilizando un incomodo traje espacial y por periodos muy cortos de tiempo. Lo importante aquí es ver cómo son capaces de convivir, funcionar en equipo y generar estrategias que les permitan pasar un largo tiempo juntos, ya que la misión a Marte podía durar 3 años.
- Ver también: «¿Cómo sería vivir en Marte?»
Cómo se vive en el domo
El Hawaiʻi Space Exploration Analog and Simulation (HI-SEAS), es el nombre del domo ubicado en una zona totalmente aislada de la civilización y a 2400 metros sobre el nivel del mar, en la ladera del volcán.
En este ambiente, casi sin vegetación ni fauna, se erige este domo de dos plantas. En la primera está la cocina, baño con ducha, gimnasio, comedor y espacios comunes, mientras que la segunda alberga seis espacios separados y un baño básico. Aparte de su cama, cada tripulante posee un pequeño escritorio.
La NASA seleccionó un grupo de seis científicos de diferente especialidades y nacionalidades para que pasen 365 días juntos en un encierro casi absoluto, con las caminatas en simulación espacial como única actividad externa.
El equipo está compuesto por tres hombres y tres mujeres provenientes de Estados Unidos, Alemania y Francia, cada uno con un rol determinado, desde comandante en jefe a encargado en comunicaciones.
Para subsistir poseen raciones de comida y bebida básicas. El acceso a internet y comunicación con el mundo es limitado, aunque irán informando sobre su experiencia mediante blogs y redes sociales.
La convivencia en el domo está diseñada para generar conflictos, ya que a la NASA le interesa buscar formas de hacer lo más grata posible la futura misión a Marte que tendría una duración de tres años, mucho más de los seis meses que comparten ahora los tripulantes de la Estación Espacial Internacional.
La NASA les hará un seguimiento continuo mediante el uso de cámaras, sensores de movimiento y pequeñas encuestas que deberán ir llenando cada cierta cantidad de tiempo, muy al estilo de Gran Hermano.
¿Cuánto crees que pueden durar antes de que empiecen los conflictos?
- Ahora puedes leer nuestro artículo: «20 increíbles e interesantes datos sobre Marte que debes conocer»
No hay comentarios.:
Publicar un comentario