Muchas especies de avispas tienen químicos en su veneno que matan las bacterias. En los últimos años, los investigadores han descubierto que algunos de estos productos químicos también matan las células cancerosas, aunque es un misterio el cómo funcionan exactamente.
Un estudio ha descrito exactamente cómo uno de estos productos químicos trabaja mágicamente para combatir el cáncer: rasgando agujeros en la capa exterior de las células cancerosas.
El veneno de la avispa brasileña Polybia, contiene una molécula llamada MP1. Se ha encontrado previamente que MP1 puede inhibir el crecimiento de las célulascancerígenas de próstata y cáncer de vejiga, así como a la leucemia, la molécula es resistente a múltiples fármacos, y no hace daño a las células sanas.
¿Pero cómo? Científicos sospechan que la respuesta se encuentra en las membranas de las células, ya que las células de cáncer tienen dos moléculas grasas en su membrana externa, que las células normales no tienen.
Estos lípidos, (fosfatidilserina (PS) y fosfatidiletanolamina (PE)) podrían ser las que marcan a una determinada célula mala para su destrucción.
El futuro de la quimioterapia
Los resultados sugieren que MP1 podría ser un buen candidato para un tratamiento del cáncer futuro. Si llegara a funcionar, sería el primer medicamento contra el cáncer en el mercado que se enfoca en las membranas lipídicas de las células.
Los resultados son alentadores hasta ahora, sin embargo, los péptidos antimicrobianos como MP1 normalmente no distinguen entre las células cancerosas y las células sanas lo suficientemente bien como para ser considerado como tratamientos, pero en la investigación de laboratorio, MP1 mató a las células cancerosas y bacterias sin dañar las células normales de las ratas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario